Categoría(s): Competitividad, Resultados

El Covid 19 está provocando un parón de la economía mundial. El problema radica en la necesidad de su reactivación posterior, coyuntura en la que nos encontramos, y que, tal y como estamos comprobando, es una tarea absolutamente compleja y difícil.

Una realidad nunca antes vivida.

En estos momentos adversos es donde se ponen de manifiesto los grandes líderes. Con el acierto en la toma de sus decisiones, el análisis de las claves financierascon rapidez y ejecución, pueden acelerar la salida de esta situación. Muchas de las pymes afortunadamente han conseguido liquidez a corto/medio plazo, pero la situación actual en deterioro no permite descuidarse a las empresas porque su futuro corre peligro.

Se trata de una crisis profunda y que no tiene precedente. Sin embargo, como líderes en la gestión de nuestros proyectos, deberíamos anticiparnos al futuro para reflexionar y tomar las mejores decisiones posibles. O lo hacemos nosotros o, por el contrario, otros lo harán en nuestro lugar en función de sus intereses.

 

Análisis de las claves financieras para un proyecto empresarial rentable

Cualquier proyecto empresarial nace para ganar dinero, para ser rentable. Si un proyecto no crece, decrece. Por lo tanto, su viabilidad depende de un conocimiento de la operación acompañada de una adecuada gestión, y de no menos importante gestión profesional, de los recursos financieros.

Y todo, partirá de un plan de negocio al que se sumará una correcta gestión de las herramientas financieras que dispongamos a nuestro alcance.

En estos momentos la función financiera en nuestras pymes debe ser la de “el gestor que trata de anticipar el futuro”. Debemos trabajar en entender y analizar los ratios económicos y financieros de nuestros proyectos para tomar decisiones profesionales. Desde la perspectiva de Delta Consultores creemos que existen cuatro aspectos determinantes relacionados con su posición financiera que son clave, para garantizar la viabilidad y el desarrollo futuro de su proyecto. En función del grado de acierto, saldremos más o menos reforzados.

 

1.La importancia de la tesorería.

Tener un buen plan de tesorería, incluso adaptado a diferentes escenarios, será determinante. Trabajemos el circulante, ese gran financiador tan desconocido.

 

2. Contar con un eficaz plan de choque.

En la actual coyuntura es imprescindible deshacernos de todos los elementos accesorios y crear, por el contrario, procesos altamente eficientes. Necesitamos tomar, cuanto antes, las decisiones correctas orientadas a obtener una mejor situación de su cuenta de resultados. Para ello hacer cierres mensuales y análisis mensual de la cuenta de resultados ayudará a proyectar cada empresa en el largo plazo.

 

3.Analítica de costes para la correcta toma de decisiones.

Una herramienta de importancia, a la hora de tomar decisiones de precios, proyectos, inversiones para todos los proyectos de cualquier negocio.

 

4.Tener un proyecto sólido y saber “venderlo” a todos los stakeholders.

Desde los proveedores que tienen que mantener la confianza en nuestro proyecto como las entidades financieras o los propios accionistas… Contar con un plan financiero, serio, sólido y realista.

 

En resumen tras el análisis de las claves financieras, debemos ordenar las decisiones para dar con las bases de un futuro que garantice la supervivencia de nuestras empresas. Y para ello es necesario el acompañamiento de expertos profesionales.

En Delta Consultores nos comprometemos con tu negocio y te explicamos cómo guiamos tu proyecto.