Categoría(s): Competitividad, Organización

Jose Antonio es el propietario de una empresa de Servicios TIC. Al igual que muchas otras PYMES, le resultaba difícil delegar por lo que se encontraba de manera continua en un «cuello de botella» y necesitaba un plan para profesionalizar la gestión de la dirección y favorecer un crecimiento sostenido.

 

Mi nombre es José Antonio, soy un empresario con dos empresas. Una de servicios TIC que es mía y la otra de servicios web en la que estamos dos socios, Fernando y yo. Con la empresa de servicio web, comenzamos con unas premisas más claras y era más sencillo de controlar que la empresa de servicios TIC.

Estábamos en un punto en el que necesitábamos hacer algunos cambios ya que íbamos teniendo más trabajo en algunos departamentos, trabajábamos con empresas más grandes, etc.  Además este año comenzaba otro proyecto con mi socio, también relativo al mundo online y quería dejar la empresa TIC bien antes.

 

Problemática y reestructuración PostCovid

Veníamos de una época complicada con Covid, nos fuimos estabilizando y bueno, pero seguíamos teniendo los mismos problemas de siempre; mucho trabajo, cuello de botella en mi persona y en aquel momento entre cobros pendientes y trabajos pendientes de terminar.

Teníamos muchísimo trabajo acumulado para una empresa de 6 personas: Tenía que entregar unos 20 presupuestos y estaban todos «preaprobados», con lo que ello conllevaba, adelantar material, horas, etcétera

Tenemos muy buenos clientes, fieles y con cada empresa con la que comenzamos acabamos haciéndolo todo. Yo la verdad que me comprometo con los clientes y sigo manteniendo los clientes con los que comencé hace ya 25 años.

Necesitábamos un plan para hacer que la empresa funcionara como un reloj y que fuera más rentable.

El problema era yo y es que casi todo pasaba por mí. Delegaba todo lo que podía, pero los técnicos no tenían toda la capacidad que necesitaba. Este sector es complicado. Además contratamos una comercial entre las dos empresas y perdía unos dos días a la semana con labores comerciales (necesarias) pero que bloqueaban el resto del trabajo.

 

 

Profesionalización de la gestión de la dirección

Pedí ayuda a Delta para solucionar el problema organizativo. Desde Delta inicialmente contrastaron todos los problemas que tenía con información y datos reales que les facilité.

Posteriormente elaboraron un plan de desarrollo profesional para mi persona centrado en el área organizativa y RRHH y un control económico financiero. Las acciones técnicas del plan me hicieron reflexionar sobre el enfoque de mi negocio y me permitieron desarrollar las competencias técnicas y habilidades necesarias para desempeñar mi actividad.

 

Resultados

Actualmente con una empresa de 10 personas estoy centrado en consolidar el negocio e impulsar un crecimiento sostenido delegando funciones en un equipo de trabajo capacitado para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Me siento tranquilo y encantado.