Categoría(s): Competitividad

Una de las principales dificultades que enfrentan las pequeñas empresas es que, inmersas en el hacer del día a día, no encuentran tiempo de calidad para revisar su modelo de negocio e identificar mejoras,como la economía circular,  que les traigan más rentabilidad y proyección en el mercado.

Dentro de estas mejoras, que todo negocio debe incluir, de ahí el “renovarse o morir”, están aquellas que aportan no solo rentabilidad sino también valor social

Mecanismos de innovación social – Economía circular

Una empresa innovadora, socialmente responsable y rentable tiene más oportunidades de destacar en un mercado cada vez más competitivo y concienciado con la necesidad de ser más responsables ética, medioambiental y socialmente.

La economía circular es parte de este proceso de innovación social, puesto que busca el reciclaje, reutilización, renovación y sostenibilidad siempre buscando crear valor añadido y por lo tanto competitividad.

El análisis y propuesta de mecanismos de innovación considerando el aspecto social está orientado principalmente a empresas que ya están constituidas o tienen modelo de negocio y buscan mejorar la competitividad en el mercado. La identificación de los aspectos que pueden ser mejorados surge a partir de un proceso de reflexión que evalúe en qué situación está el negocio como un todo y qué áreas (producto, servicio, proceso o gestión) necesitan de ser objeto de mejora.

 

Áreas de aplicación

En Delta ofrecemos la posibilidad de incluir la innovación social y economía circular desde las diferentes áreas:

  • Innovación de producto: Pensar un nuevo producto o modificar un producto existente.
  • Innovación de servicios: Nuevos servicios o modificación de los servicios prestados.
  • Proceso: Innovar en los procesos de fabricación, logística, distribución etc.
  • Gestión Empresarial: Innovar y mejorar la gestión organizacional.
  • Comunicación y Marketing: Mejorar la publicidad, posicionamiento de marca, imagen de producto etc… (obs: uno de los grandes nudos de las empresas es comunicar y principalmente comunicar desde el por qué, cómo y qué hacen (círculo de oro).

Innovación continua

Dentro de este contexto, también consideramos otro aspecto de la innovación social que es la innovación continua.

Esta se basa en un progreso paso a paso con pequeñas innovaciones que se van acumulando y que conducen a una mejora de calidad, una reducción de costes y una buena atención al cliente en el plazo fijado.

Son pequeñas innovaciones porque no comportan grandes riesgos. Que sean innovaciones “low cost” es indispensable, no hay mejora continua cuando esto significa un desembolso económico alto. Por lo tanto, el impacto del gasto o la inversión tiene que ser bajo y con un retorno rápido.

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