Categoría(s): Compliance, Normativa

Las empresas de más de 250 personas trabajadoras tienen como fecha límite el 21 de mayo de 2023 –las de entre 50-250 hasta el 1 de diciembre de 2023– para haber implementado un Canal de Denuncias válido y que cumpla con todos los requisitos estipulados. 

La Ley 2/2023 define el Canal de Denuncias como “aquella vía de información que permita a las personas que formen parte de la empresa denunciar, escrita o verbalmente, aquellos hechos que puedan constituir infracciones tanto penales, como de normativa interna de la sociedad”. Este Canal ha de garantizar la confidencialidad de la persona denunciante y la ausencia de represalias contra este. 

Las sanciones que prevé la mencionada ley para las empresas que no cumplan con lo regulado son: 

  • Por infracción leve: 100.000 euros.
  • Por infracción grave: de 100.001 euros a 600.000 euros.
  • Por infracción muy grave: de 600.001 euros a 1.000.000 de euros. 

Canal de Denuncias para el Plan Compliance

Para que un canal de denuncias sea verdaderamente efectivo, es necesario formar a las personas empleadas de la empresa que va a implementarlo. Además, esta formación solo será completa a través de un Plan de Compliance, que prevea un protocolo de actuación ante un posible comportamiento ilícito. 

Ya que el Canal de Denuncias es una herramienta clave de cualquier Plan de Compliance, esta obligatoriedad es una oportunidad para proteger a tu empresa. 

Implementa ya el Canal de Denuncias

Cuenta con la experiencia de Delta Consultores para implementar un canal de denuncias dentro de tu empresa que sea válido y evitar así las sanciones contempladas en caso de incumplimiento. 

Además, estos canales han de cumplir otros requisitos para acreditar su validez. Con nuestra ayuda podrás gestionar, implementar y asegurar que cumple íntegramente con la Ley 2/2023.