To do list para saber qué hacer al empezar con una startup
Categoría(s): Startups

Antes de lanzarte de lleno con un proyecto como el que supone una nueva start-up, es fundamental que te tomes un momento para planificar y considerar cuidadosamente ciertos aspectos clave. Desde la identificación de tu nicho hasta la construcción de una estrategia sólida, tienes que estar preparado para abordar todos los elementos cruciales de cada fase antes de ponerte a cosechar éxito. 

Investiga

Lo primero y más importante: quieres asegurarte de que comprendes la industria de la que vas a formar parte para poder dominarla y moverte con soltura. Incluso aunque creas que tu idea de negocio es única, debes estar atento a la competencia y las novedades del mercado. 

Esta investigación previa te permitirá saber quién es y podrá ser tu audiencia y cómo comunicarte con ella. En esta fase se incluye conocer si eres una empresa de empresa a consumidor (B2C) o de empresa a empresa (B2B). Dentro de esos parámetros hay múltiples categorías, que incluyen, entre otras, edad, género, ingresos y profesión. 

Entender los riesgos

De lo anterior se extrae que, mientras aprendes del mercado y los competidores a los que vas a tener que enfrentarte o aliarte, descubrirás también los movimientos, casos y situaciones de más riesgo como algo intrínseco del nuevo ecosistema empresarial en el que se inserta tu start-up. 

Calcular, comprender y planificar el riesgo es un paso importante que deberás dar antes de comenzar a trabajar en el funcionamiento interno de tu negocio. Es un paso en el que adelantarse, esclarecer dudas y definir estrategias para abordar o mitigar los posibles riesgos antes de ampliar la red de contactos y ponerse con las vías de financiación, patrocinio, estructura interna, ayudas públicas… 

Ten clara tu misión

El objeto de motivación por el que se mueve y existe tu empresa será, en esencia, el principal diferenciador con el que cuentas frente a la competencia. Destacar no es tarea fácil y ninguna fórmula mágica garantiza resultados. 

Sin embargo, conocer el propósito de tu start-up es fundamental para guiar cada una de las decisiones: es el sentido de las mismas. Al reconocer las fortalezas, las diferencias y el propósito de su empresa, podrás determinar de manera informada cómo expandir tus servicios y mercados en el futuro armoniosamente.  

Organización estructural

La estructura organizacional de tu empresa dictará los tipos de impuestos a pagar, los trámites administrativos que realizar, la responsabilidad del órgano decisor, las líneas de financiación más convenientes y otros aspectos legales, económicos u operativos, así como el esquema que debe seguir la plantilla.  

Hay que cumplir con pagos de impuestos, calcular y detallar las nóminas, adquirir registros y patentes, desarrollar planes de actuación… Para estos pasos más técnicos y especializados en áreas fiscales y legales será aconsejable contar con la ayuda de expertos y profesionales que tengan experiencia previa con start-ups.

Planifica tu negocio

Un plan de negocios describe los pasos que se deben seguir para un lanzamiento exitoso y un crecimiento continuo. Este documento es importante para establecer un enfoque multidisciplinar, atraer profesionales de nivel C para llevar las riendas y buscar y retener capital. 

 Asimismo, podemos ayudarte con tu propio Plan de Crecimiento completamente subvencionado gracias a la convocatoria de ayudas de EOI, “Programa ACTIVA CRECIMIENTO”. Nuestro equipo de expertos te preparará para el 2024; para que tu negocio pueda empezar a crecer desde el mismo momento en el que te pones a trabajar con nosotros.